Los 5 mejores Superclásicos de Colo-Colo en su racha invicta en el Monumental

Reading time5 min

El 2001 fue la última vez que el ‘popular’ perdió en su cancha ante los ‘Azules’ por el Campeonato Nacional. Una larga racha que ha reunido alguno de los momentos más increíbles dentro de su histórica rivalidad.

El 9 de septiembre de 2001 fue la última vez que Colo-Colo no ganó como local en el Estadio Monumental contra su eterno rival, la Universidad de Chile. Desde entonces, sin importar el formato del torneo, día, mes, clima, jugadores, técnicos ni dirigentes, se ha mantenido sin perder durante más de 20 años.

¡Regístrate y aprovecha las ofertas de bienvenida para este Superclásico!

Con mejores y peores momentos, cada uno de esos partidos, además de generar un registro histórico en el fútbol chileno y agrandar una de las mayores diferencias entre los clásicos del mundo, ha dejado momentos memorables para el Campeonato Nacional y Colo-Colo. Siendo que este próximo 6 de marzo viviremos como Betsson, nuestra primera edición oficial del Superclásico como Sponsor Oficial de Colo-Colo. Así que, por tanto, quisimos recordar algunos de los mejores partidos que se recuerden del Superclásico en estos 20 años y monedas de invictos en el Monumental.

  1. El dream team de Borghi

Entre 2006 y 2007, Colo-Colo encontró con Claudio Borghi una de las mejores plantillas y rendimiento colectivo del club en todo el siglo XXI. Con jugadores como Humberto Suazo, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Matías Fernández, el equipo alcanzó un tricampeonato (sólo con Borghi) y la final de la Copa Sudamericana.

Así fue como tras 3 años sin poder disputar el Superclásico en Macul, el 29 de octubre de 2006 los ‘Albos’ golearon por 4-2 a la U. Los goles, puras estrellas: doblete del Chupete, Álvaro Ormeño y la picada de Alexis Sánchez en su único gol por esta clase de partidos en Chile que celebró con toda la hinchada en el estadio. Un partido con un resultado en el marcador y en el juego inapelable en un Colo-Colo que ese mes sería elegido como el Mejor Equipo del Mundo según el IFFHS.

  • Paredes y el inicio de una leyenda

El Superclásico en Chile tiene dos máximos goleadores en toda su historia de 239 partidos por cualquier competencia: Carlos Campos por la Universidad de Chile y Esteban Paredes por Colo-Colo, ambos con 16 goles cada uno. El primer de Esteban Efraín fue en 2009, con Hugo Tocalli al mando, Colo-Colo transitaba a mitad de temporada fuera de los Play Offs e incluso, con peligro de descender de categoría. Sin embargo, en una tarde de lluvia, uno de sus fichajes de ese año comenzaría a escribir su historia.

Un tiro libre llegando a la hora de juego, cruzó toda la cancha disfrazándose de centro para clavarse por bajo en el segundo palo de Miguel Pinto. El portero azul solamente atinó a ver cómo Esteban Paredes marcaba su primer gol por Colo-Colo en los Superclásicos y le daba los 3 puntos al equipo que de manera inesperada, terminaría como campeón levantando su estrella 29 del Campeonato Nacional.

  • Sampaoli y un registro oscuro

El inicio de la década de 2010, tuvo a la U. de Chile como uno de los referentes en Sudamérica, siendo tricampeones y ganadores invictos de la Copa Sudamericana con Sampaoli. Además de dos semifinales de Libertadores. Coincidiendo, además, con uno de los peores momentos de Colo-Colo que demoró 5 años en ganar la tan esperada estrella 30 del club.

Sin embargo, el futuro técnico campeón de la Copa América con Chile en 2015 se fue de los Azules con un magro registro de 0 victorias ante Colo-Colo en el Monumental. Un empate y dos derrotas, la última por 1-0 con un balazo de fuera del área de Carlos Muñoz que el publicó gritó entonando el cántico de ‘La Moda se acabó’ con más de 40 mil personas en el estadio.

  • El día soñado de Felipe Flores

Uno de los jugadores más criticados durante esos años en Colo-Colo fue Felipe Flores. Quien llegó desde Cobreloa, volviendo luego de hacer las inferiores en el Cacique. Sin embargo, no tuvo muchas oportunidades en un inicio ni tampoco, el mejor rendimiento cuando estuvo en cancha. Aunque eso cambio cuando asumió Tito Tapia de manera interina.

El ídolo juvenil de Colo-Colo en los ’90 armó un equipo con valores de las inferiores y terminó en los puestos de pelea de ese Campeonato Nacional de 2013. El partido bisagra fue cuando venció 3-2 a la Universidad de Chile, devolviendo así el resultado en la primera rueda jugado en Nacional -última victoria chuncha-. Aunque lo más increíble fue que el tercer gol vino de un balón largo que Flores controló y definió suavemente por arriba de Luis Marín, celebrando después con el banderín en sus manos como hizo en los 2000 Marcelo Espina.

  • ‘El Tanque’ y su último gran show

Con un hat trick en el Superclásico anterior a este, Esteban Paredes llegaba como máximo goleador histórico de la Primera División, habiendo conseguido 216 goles en toda su carrera en la categoría. Aunque, no era un récord exclusivo, ya que lo acompañaba otro ídolo albo como Chamaco Valdés. Con su histórico rival en frente, toda la gente esperó el momento en que Paredes pudiera romper el récord máximo del fútbol chileno en el Superclásico.

Así fue, como tras un buen desborde del actual capitán, Gabriel Suazo, un pase atrás encontró solitario a Esteban Paredes, que solo empujó el balón para llegar a 217 anotaciones en el Campeonato Nacional y ser el máximo anotador de este tipo de partidos en lo que también sería, su último gol a la U antes de dejar el club como uno de sus mayores ídolos en toda la historia.

¡Juégatela por el resultado de un nuevo Superclásico aquí!